Rol de México

Rol de México

El rol de México como referente de Latinoamérica y el multiculturalismo.

Estos últimos años parece que México está hasta en la sopa y es del único país que se habla cuando nos referimos a Latinoamérica; pero la verdad es que América latina es mucho más que la frontera sur de los estados unidos.

La diversidad cultural y humana de los países latinos rivaliza a la de los europeos; cada nación es única con diferencias especiales en su identidad y su historia. Lamentablemente y en gran parte infundado por E.U.A. se ha degenerado en una agrupación de todos los orígenes culturales en simplemente “latino”.

Al ser México el único contacto directo con Latinoamérica que poseen los norteamericanos, tiende a asumir que la cultura es homogénea en todo el continente y no es así; desafortunadamente esto también ha permeado la cultura mexicana y a ocasionado que muchos se consideren el centro de cultura latina; la verdad es que las naciones latinoamericanas componen un 70% del continente y con tanta distancia a cubrir las diferencias son muchas.

México es un país que tiene una de las culturas más ricas del mundo y una gran diversidad, pero no es el único en el plano latinoamericano y su cultura puede ser rivalizada por otros como Brasil o Argentina, por ejemplo.

Al ser el primer referente cultural de manera semiglobal para la cultura latina es una obligación de los mexicanos no solo representar los valores que permean al frente latinoamericano sino reconocer y propagar la valorización de las otras culturas que componen el bloque de América Latina con el fin de que estas reciban el reconocimiento que se merecen.