Nopales

Nopales

Tarde para la fiesta; el mundo ha descubierto los nopales

Los nopales y las tunas han representando una fuente base de fibra para los mexicanos desde hace unos 9 mil años cuando por fin fue domesticado por los grupos chichimecas. Pues prepárate que el aguacate del 2018 es el nopal; por fin el mundo parece haberse percatado de los beneficios que este icono de la gastronomía mexicana.

La organización de comida y agricultura de la ONU. ha comenzado a denominar al nopal como el “oro verde” y “la planta del futuro”. La capacidad del nopal para crecer en áreas secas y desérticas ha capturado la atención de la ONU como una alternativa alimenticia; principalmente debido a la expansión de las zonas secas gracias al calentamiento global.

El nopal es una planta que sobrevive con facilidad en regiones desérticas y frías; asimismo no requiere de mucha agua para su cultivo y a diferencia de muchas otras plantas de consumo, el nopal tiende a detener la degradación del suelo.

El hecho de que tanto su fruto como sus tallos sean comestibles han inspirado su popularidad; principalmente al ofrece un alimento altamente nutritivo y que aporta mucho liquido tanto a humanos como para animales.

La ONU considera que alertar a las regiones áridas y propensas a sequias del potencial del nopal y sus capacidades nutritivas puede ser una solución para lidiar con la hambruna en lugares como África. La variedad de uso gastronómico que los mexicanos hemos dado a estas plantas originarias del país puede representar una vía para alimentar a poblaciones en necesidad urgente de alimentos.

Así mismo sabemos que cuando algo comienza a hacerse popular las corporaciones no tardan en buscar como explotarlo para su ganancia comercial; en los Estados Unidos los nopales han aparecido varias veces como la nueva “superfood” del año  que va a desplazar al aguacate; mientras que lugares como Marruecos han comenzado a aprovechar los extractos de  semillas de la tuna con fines estéticos y en materia medicinal; afortunadamente también en México se ha buscado aprovechar al nopal transformando sus desechos en mercados a biogas y energía verde.