Invasión Mexicana

Invasión Mexicana

La invasión mexicana

México es un país que atrae la atención de personas alrededor del mundo ya sea por: nuestras tradiciones peculiares, nuestra gastronomía, nuestros artistas o nuestros aportes tecnológicos; nuestro país siempre ha dado tema para hablar y esta rodeado de un misterio e intriga para muchos extranjeros.

Por muchos años la imagen del mexicano era muy distante de la realidad; los medios estadounidenses nos representaban a todos como sombrerudos, bigotones y flojos; pero el espíritu incansable del mexicano ha empezado a revertir muchos años de mala publicidad.

Nuestros platillos ahora llegan a los rincones más alejados del mundo y cientos de expertos gastronómicos llegan a exposiciones mundiales; los diseños ancestrales de nuestros artesanos desfilan por las pasarelas de Barcelona, París y Japón se visten de Catrina.

Los últimos años han representado una explosión de la cultura mexicana que ha comenzado a cambiar la percepción del mundo acerca de nosotros; claro que las noticias de inseguridad y cartel siguen dominando una gran parte de la conversación, pero mexicanos como Miguel Gleason, quien se ha dado a la tarea de documentar los tesoros mexicanos en Europa o José Ramón Castillo que ha revolucionado el mundo del chocolate; se han dado a la tarea de demostrar que México es más de lo que la gente cree.

No es tan lejano ver el impacto de nuestra cultura en todo el mundo, solo debemos tomar un momento para admirar el fenómeno que fue la película COCO; a pesar de no ser la representación más fiel del pueblo mexicano, ha ayudado a que el mundo vea a nuestra cultura como más que sombreros y tequila.

 

Donde llegamos conquistamos

El mundial nos ha dado otro gran ejemplo de que en donde pisa mexicano siempre da de que hablar; el futuro se abre para que los mexicanos exploremos el mundo y salgamos de nuestras fronteras; la llamada “fuga de cerebros” ha probado un nuevo efecto que ayuda a enriquecer y a capacitar a los talentos jóvenes del país.

A pesar de no poseer el apoyo en nuestro país de origen el talento mexicano no conoce límites y donde la tierra no provee el mexicano sale a buscarlo y hemos probado que nuestros aportes a la cultura humana mundial son admirables y para aquellos que regresan representa una oportunidad de fortalecer la nación con técnicas modernas que impulsen siempre el desarrollo nacional.